La oposición radical de Haití llamó ayer a la población de ese país a desconocer al gobierno del presidente Michel Martelly, a través de la desobediencia civil pacífica y democrática.


Entre tanto, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) deploró junto con la comunidad internacional la falta de progresos ante la actual crisis política; mientras el presidente Michel Martelly se reunió con líderes políticos y con una delegación del Senado en un nuevo intento por salvar la situación.


El mandato de diez, de veinte senadores y el de 112 diputados, venció oficialmente el pasado lunes y dejó al Parlamento sin funciones, pese a un acuerdo anunciado la noche del domingo que buscaba allanar el camino a una solución de la crisis.


Haití debía elegir en el 2014 a veinte senadores (según un acuerdo suscrito en marzo de ese año), 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1,140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, en unas elecciones que han sido aplazadas desde el 2010.


“Martelly se enfrenta ahora a los actores políticos reales”, dijo ayer el dirigente opositor André Michel, quien adelantó nuevas movilizaciones contra el gobierno.


La oposición radical haitiana ha llamado a la población a la desobediencia civil y a la “autodefensa” contra la “agresión del gobierno” y el “desastre político” derivado de la situación creada a partir de este 12 de enero.


El abogado Newton St. Juste, también en la oposición, dijo por su parte que Martelly aprovechará el momento para lanzar una serie de decretos perjudiciales contra la ciudadanía, y denunció la supuesta injerencia de la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, en los asuntos del país.


“En estas circunstancias excepcionales, esperamos que el Ejecutivo y todos los actores políticos actúen con responsabilidad y moderación”, dijo ayer en un comunicado la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, y los embajadores de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y de la Unión Europea, además del representante especial de la Organización de Estados Americanos.


En el documento al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, el llamado “Core Group” deploró que la sesión especial convocada para votar sobre unas enmiendas a la ley electoral no haya tenido lugar hasta ahora, y reiteró su gran preocupación porque el Parlamento haitiano devino en disfuncional porque las elecciones no se llevan a cabo dentro del plazo establecido por la Constitución.


Además, el bloque expresó su apoyo al Presidente de la República en el ejercicio de su deber constitucional de garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones y de la continuidad del Estado, e instó a todas las partes a continuar las negociaciones con el objetivo de entrenar con urgencia, el gobierno consenso y un nuevo tribunal Electoral para organizar elecciones este año.


Joseph Lambert, asesor especial de Martelly, anunció que el mandatario anunciará dentro de 24 a 48 horas, la conformación del Consejo Electoral Provisional (CEP), según lo acordado.


Fuente: Listindiario.com