TailandiaMuy pronto y, por primera vez, Tailandia podría reconocer la categoría de un tercer género en la Constitución del país.


“Es un derecho humano si naciste como hombre o mujer y quieres cambiarte de sexo o llevar una vida de un género distinto”, dijo Kamnoon Sittisamarn, portavoz del Comité de Redacción de la Constitución, el cual está trabajando en un nuevo proyecto de la Constitución del país.


“Las personas deberían tener la libertad de cambiarse de sexo, ser protegidos de forma equitativa por la Constitución y las leyes, y ser tratados de manera justa”.


Un tercer género significa que una persona no tiene que identificarse como hombre o mujer, y le otorga el derecho de auto-identificarse.


En caso de ser aprobada, Tailandia se uniría a varios de los países asiáticos, entre ellos la India, Pakistán y Nepal, los cuales recientemente han tomado acciones para reconocer un tercer género.


Esta semana, el Comité de Redacción de la Constitución, un panel aprovechado por la actual junta militar tailandesa, comenzó a trabajar en un nuevo proyecto. La junta, la cual se autodenomina como el
Consejo Nacional para la Paz y el Orden, asumió el poder en mayo, luego de un golpe militar.


La antigua constitución reconoce a personas de diferente religión, edad, género… pero no se había extendido a personas transgénero.


“Ahora es momento de reconocer la existencia de un tercer género en la sociedad tailandesa”, dijo Sittisamarn. “Así que también ampliamos el área de protección”.


“Esperamos que el hecho de introducir un tercer género ayude a reducir la discriminación en la sociedad”.


Se espera que el Comité de Redacción de la Constitución tome en cuenta diversos componentes de la legislación tailandesa y que la someta a revisión a más tardar en abril. La decisión de legalizar la Constitución se tomará el 6 de agosto.