Asociacion Dominicana de Exportadores


Santo Domingo (EFE).- La economía dominicana creció un 7,1 % durante 2014, informó este miércoles el Banco Central, que definió ese empuje como el mejor en América Latina durante el año pasado.


De acuerdo a esos datos, el sector de la minería fue el de mayor crecimiento interno con un 20,9 % con relación a 2013, mientras que el turismo creció en un 9,6 % y el renglón de la construcción en un 11,4 %.


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, dio a conocer, asimismo, que la inflación del país en 2014 fue de un 1,58 %, la segunda más baja en la región, tras la de El Salvador.


“Este resultado estuvo influenciado en gran medida por las bajas presiones inflacionarias de origen externo, incluyendo la caída del petróleo y por ende el precio interno de los combustibles y del gas licuado de petróleo”, explicó el funcionario en nota de prensa.


Afirmó que el país fue visitado el año pasado por 5.140.650 pasajeros, y que el sector turismo aportó 5.600 millones de dólares a la economía dominicana, “una cifra sin precedentes”.


Refirió que el crecimiento en el aspecto construcción está marcado por el amplio plan de edificaciones escolares que ejecuta el Gobierno, que duplicará el número de aulas de la educación no universitaria.


Valdez precisó, por otra parte, que las remesas en 2014 ascendieron a 4.620 millones de dólares, un aumento de 8,4 % con respecto a 2013, que atribuyó a los efectos positivos de la recuperación de la economía de Estados Unidos, la principal fuente de las remesas locales, seguida por España.


Otro punto importante de crecimiento, expuso el funcionario, fue el de la inversión extranjera, que en 2014 alcanzó los 2.237,6 millones de dólares, superior a los 247,1 millones de dólares de 2013.


En cuanto a la tasa de cambio, Valdez dijo que se registró un deslizamiento del peso dominicano frente al dólar estadounidense de un 3,5 % durante el año pasado, cerrando a 44,36 pesos por dólar. EFE