gasolineraLos dos sospechosos de haber perpetrado la matanza contra el semanario Charlie Hebdo fueron localizados cerca de Villers-Cotterêts (noreste de París), donde las fuerzas del orden desplegaron unidades especiales, indicó la policía.


Las unidades de élite de la policía y de la gendarmería “se posicionaron para verificar objetivos en esa zona, donde quedó abandonado el automóvil utilizado por los dos sospechosos, identificados por un testigo”, explicó a la AFP une fuente policial.


Los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ fueron vistos este jueves por la mañana en el norte de Francia, cuando iban a bordo de un automóvil Clio gris con armas de guerra.


El gerente de una gasolinera situada cerca de la localidad de Villers-Cotterêt “reconoció formalmente a los dos hombres sospechosos de haber participado en el atentado de ‘Charlie Hebdo'”, explicó una de las fuentes.


“Los dos hombres están encapuchados, con kalashnikov y lanzacohetes a la vista”, confirmó otra fuente. “Las matrículas no corresponden al vehículo”, explicó la fuente. (Lea también: Aumenta el número de detenidos por el atentado a ‘Charlie Hebdo’)


Las brigadas francesas de intervención, estacionadas en la puerta de la Vilette en el norte de París, recibieron la orden de equiparse con fusiles de asalto y de protección”, agregó la fuente policial.


¿Quiénes son los sospechosos?


El más joven de los tres sospechosos buscados por la policía francesa tras el ataque mortífero al semanario satírico Charlie Hebdo, Hamyd Murad, de 18 años, se entregó este miércoles a la policía, según concordaron distintas fuentes.


Los otros dos sospechosos son dos hermanos franceses nacidos en París, Said Kuachi, de 34 años, y Chérif Kuachi, de 32 años –un yihadista conocido por los servicios antiterroristas–.


Mourad, nacido en 1996 y de quien se desconoce su nacionalidad, estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims, en el norte de Francia.


Chérif fue juzgado en el 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. En ese entonces, Chérif fue condenado a tres años de prisión, la mitad de estos exentos de cumplimiento.


Según el semanario Le Point, la identificación de los sospechosos fue posible gracias a un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos, y con el que colisionaron contra otro carro en el noreste de París.


El Gobierno francés elevó al nivel máximo la alerta antiterrorista y movilizó a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de búsqueda y captura de los autores del atentado. (Galería: Las polémicas caricaturas del semanario ‘Charlie Hebdo’ contra el Islam)


Una unidad de élite policial francesa protagonizaba entrada la madrugada de este jueves una operación de gran envergadura en Reims para localizar a los dos sospechosos que faltaban. “O bien conseguirán huir de nuevo o va a haber un tiroteo”, aseguró un oficial de la unidad de élite Raid.


El diario Libération, que en un principio aseguró en Twitter que los sospechosos habían sido capturados, afirmó que estos viven en Gennevilliers, cerca de París.