crucLos puertoplateños apuestan sus esperanzas en el rescate del turismo con la construcción y puesta en operación de la terminal de cruceros, con la que esperan recibir, en los primeros tres meses, a 150 mil extranjeros.




Aunque tendrán que esperar para el 6 de octubre para iniciar las operaciones, debido a que la empresa de capital privado Carnival aún trabaja en las edificaciones, tras concluir los trabajos de dragado.


El director provincial de Turismo en Puerto Plata, Lorenzo Sancassani, estima que en los primeros tres meses de este año, los turistas consumen US$15 millones en bienes y servicios.


Estos datos están basados en que por día, un extranjero de crucero gasta 100 dólares, aproximadamente.


Sancassani, entrevistado por El Caribe dijo esperar que para el primer año completo de sus operaciones, es decir el 2016, puedan llegar entre 250 y 300 mil turistas por el puerto de cruceros Amber Cover que es levantado en el municipio de Maimón. Esto representaría anualmente 30 millones de dólares.


En principio, la obra estaba prevista para ser terminada en noviembre del pasado año, luego para enero y posteriormente dejada para el seis de octubre, debido a que es en esa fecha cuando se inicia la temporada de cruceros.


Uno de los inconvenientes surgidos, es que con el piso para el dragado debía romperse con explosión de dinamita y esto afectó varias edificaciones con leves grietas.


Para brindar seguridad a los turistas, Sancassani dijo que trabajan desde ya en el reforzamiento de la vigilancia en espacios como el casco histórico y el malecón, lugares que se prevé, serían de los más visitados en Puerto Plata.


Además, trabajan en la promoción de ese destino, del que dijo logró aumentar el número de turistas durante el fin de año.


Recientemente, una comisión mixta de ejecutivos de Carnival y del Ministerio de Turismo se reunió para dar seguimiento al programa pre-apertura de los cruceros.