BARAHONA, República Dominicana.- Técnicos e ingenieros estructuralistas del Ministerio de Educación, determinaron que no sufrieron daños estructurales ninguno de los centros educativos de Barahona ni de poblaciones próximas afectadas por el sismo de magnitud 4.72 registrado el pasado martes en esa zona del país.


A través de un comunicado de prensa, la entidad informó este viernes 16, que el único daño de consideración ocurrió en las estructuras del salón multiuso del liceo secundario Las Salinas, construido en 1999, área que era usada como comedor por la inclusión de ese centro a la Jornada Escolar Extendida.


Los técnicos y estructuralistas de Educación procedieron a aislar el área afectada, la cual será demolida para en su lugar construir el comedor y 12 aulas faltantes para el desarrollo de sus labores en un cien por ciento.


“Los demás centros, que son escuelas construidas en la década de los años 70, en su gran mayoría, aunque no presentan daños estructurales, serán sometidos a un proceso paulatino de reforzamiento estructural, considerando que estos centros están ubicados en la falla sísmica de Enriquillo”, expresó Omar Guevara, director general de Infraestructura Escolar de Educación.


El funcionario se basó en el informe elaborado por la comisión técnica que viajó al área afectada por el sismo del pasado martes, integrada por los ingenieros Crescencio Paredes, subdirector de Infraestructura Escolar; José Roberto Portes, estructuralista encargado del Área Estructural, y el arquitecto Francis Paula, encargado de diseño.


En su informe, los integrantes de la comisión técnica que viajó a Barahona y a poblaciones cercanas afectadas por el sismo del martes, dicen que los centros que se reportaron afectados, sólo sufrieron agrietamiento en sus pañetes, que no son considerados daños estructurales.


La comisión visitó varios centros educativos que aunque no sufrieron daños estructurales recomenzó su reforzamiento. Entre los centros visitados se encuentran, en Cabral, Distrito Educativo 01-04 la Escuela Básica Las Salinas, Escuela Básica Leiba, Escuela Básica Boquerón, Escuela Básica El Naranjo, Escuela Práxedes Félix, liceo Francisco Amadís Perña, Escuela Majagual, Escuela María Teresa Peña, Escuela Tierra Blanca.


En Barahona, la comisión visitó e inspeccionó en el Distrito Escolar 01-03 la Escuela María Auxiliadora, La Hoya, Colegio Divina Pastora, Centro Copa, Escuela Domingo Savio, Escuela Cristo Rey, Escuela Leonor Feltz y otros centros que son evaluados aún por los técnicos de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar.


Guevara desmintió que escuelas nuevas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares hayan sido afectadas por el temblor del martes último, aunque aclaró que el único centro de reciente construcción en el área inspeccionadas es el Liceo secundario Francisco Amadís Peña, que tampoco sufrió ningún daño estructural.


El liceo consta de un módulo de 12 aulas en dos niveles y un comedor escolar.


Fuente: Acento.com.do