ProfesorEste hombre de 68 años que lleva 40 dando clases de América Latina en la universidad, se dedicó a repartir panfletos en los pasillos de la cumbre presentándose como el “presidente del Estado Nacional Soberano de Borikén” y reclamaba su asiento en el foro que reúne a todos los países de las Américas, a excepción de Estados Unidos y Canadá.


Nenadich le explicaba a todo el que se acercaba que Borikén era el nombre indígena de Puerto Rico antes de la colonización española de la isla y su posterior dominio por parte de EE.UU., desde la guerra de 1898, cuando pasó a convertirse en un Estado Libre Asociado.


Al profesor le acompañaba una mujer de pelo largo y blanco y un chal rosa fucsia, María Villeneuve, a quien presentaba como “ministra de Educación del gobierno provisional”.


Nenadich lidera uno de los movimientos que buscan que Puerto Rico se independice totalmente de Estados Unidos, un tema que se acabó convirtiendo en uno de los principales de la cumbre regional.


Con una población de 3,5 millones de habitantes, la isla es gestionada por un gobernador y una asamblea, ambos elegidos por los puertorriqueños; pero Washington sigue teniendo soberanía sobre el territorio.