MetroEl subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, afirmó que la demanda de pasajeros en el Metro de Santo Domingo ha crecido en más de un 800% y los aportes anuales al Estado de esa infraestructura ferroviaria se elevan a más de RD$1,400 millones.


Carrasco afirmó que el Metro mueve de lunes a viernes un promedio de 210,000 pasajeros diario.


Indicó que el aporte del Gobierno en un principio fue de US$25 millones al año, pero esa cantidad se ha reducido en alrededor de un 35%.


Reveló que en el 2014, el Gobierno desembolsó para el mantenimiento y operación de la infraestructura alrededor de RD$750 millones. “Pero el Metro le pasa al Gobierno al año alrededor de RD$1,400 millones, quiere decir que nosotros duplicamos la parte que nos da el Gobierno, porque este subsidio o apoyo que se le da, el pueblo lo recibe como un ahorro”, adujo.


Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Carrasco justificó su posición entendiendo que un obrero que anteriormente gastaba el 24% de su suelto base, ahora consume alrededor de entre un 14 y 16%, dependiendo la distancia.


El subdirector expuso, asimismo, que el flujo de los más de 210,000 pasajeros que a diario mueve el Metro desciende los sábados y domingos a un 60 y 50% de la cantidad que esa línea ferroviaria transporta en los distintos puntos del Gran Santo Domingo.


Consideró que la primera línea del Metro, que tiene 16 paradas y una extensión de 14.5 kilómetros, ha dado resultados maravillosos, donde hasta ahora se han montado por encima de los 170 millones de pasajeros, desde que fue inaugurada el 29 de enero del 2009.