PetrocaribeEconomistas y empresarios coincidieron ayer en calificar de positiva la transacción en la que el gobierno compró a Venezuela la deuda de US$4,027 millones, la cual podía pagar en cuotas a largo plazo, pero prefirió saldarla con un solo pago de US$1,933 millones, para lograr un descuento de un 52%.


“Es una transacción positiva, porque reduce la deuda, y es positivo desde el punto de vista de las finanzas públicas, y también es beneficioso desde el punto de vista geopolítico”, dijo el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman.


Sin embargo, Selman consideró que a largo plazo lo importante es saber para qué se está bajando la deuda, porque si es para seguir con déficits fiscales, el país volverá a requerir nuevas deudas.


En tanto que la economista Jacqueline Mora manifestó que está muy claro que esta ha sido una transacción importante en lo que concierne a la reestructuración de pasivos. “Nosotros compramos la deuda por un 48%, eso baja inmediatamente la relación deuda PIB (Producto Interno Bruto), o sea la carga de la deuda que tenemos ahora es menor”, dijo.


Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), manifestó que la operación anunciada el pasado jueves por el gobierno es positiva, pero consideró que todavía es necesario que el gobierno ofrezca más detalles sobre esa transacción.