cedSANTO DOMINGO.- Las quejas en distintos centros de cedulación son más numerosas que las cuentas de un rosario e incluyen desde tardanzas, arbitrariedades y supuestos “buscones” que cobran para facilitar el proceso de obtención de la nueva cédula de identidad y electoral, cuya vigencia vence el próximo sábado.


“Fui al de la carretera Mella (Santo Domingo Este), y estuve en fila desde las cinco de la mañana, y a las dos de la tarde no había tomado ni el ticket. Ahí hay un desorden y buscones. Me tuve que ir y venir aquí”, aseguró Esmelin Paredes, quien a las 5:30 de la tarde se encontraba en una fila en la sede de la Junta Central Electorarl (JCE) en la avenida Luperón.


Y las denuncias de centros de Santo Domingo Este fueron reiteradas. Gloria Michel, quien recibió su carnet a las 6:40 p.m. en la Junta del Distrito Nacional, adonde llegó a las 6:00 a.m., narró que primero fue a un centro cercano a su casa, en El Almirante (SDE), pero que allí “a las cinco y media de la mañana ya no había turnos”.


Mientras que la situación en el centro de cedulación de Plaza Naco, en el Distrito Nacional, es caótica ante la gran cantidad de personas que requieren el servicio. “Muy desorganizado”, afirmó Nicole Luciano, quien llegó al lugar a las 9:00 a.m. y a las 7:15 de la noche solo había podido realizar el proceso de captura de datos.


Estas quejas contrastan con la dinámica en la sede de la JCE, donde consultados aseguraron que el proceso era rápido.


60 mil en un día


El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo ayer a través de Twitter que cerca de 60 mil personas acudieron el pasado día 6 para tratar de obtener su nueva cédula.


Señaló, además, que “muchos dominicanos en los Estados Unidos (EE.UU.) hacen largas filas y colas por horas y cumplen los plazos que establecen las autoridades, pero protestan si es en la República Dominicana”.