incendioLas pérdidas dejadas por el incendio que consumió ayer la nave central del Mercado de la Duarte, en Villas Agrícolas, es de cientos de millones de pesos, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de ese establecimiento. Muchos de los afectados creen que el fuego fue provocado, aunque no responsabilizaron a nadie, en particular.


Esta mañana cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional se mantenían removiendo escombros y sofocando los focos de llamas que se generaban, debido que en algunos locales de la nave quemada había carburo, lo que dificultó las labores de extinción.


Esta mañana el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Bolivar Pérez, aunque no tenía la cifra exacta de las pérdidas dejadas por el fuego, estimó que son de cientos de millones de pesos.


Al menos 1,700 personas se quedaron sin trabajo con el incendio que comenzó ayer cerca de las 3:00 de la tarde y se extendió hasta pasadas las 7:30 de la noche.


Algunos comerciantes creen que el incendio fue provocado, por la rapidez con que consumió la nave. “Yo le pido a las autoridades que tienen que investigar bien la causa de ese fuego, porque el mercado había cogido fuego en varias ocasiones y rápidamente se aplacaba, pero esta vez fue en toda la nave central, por lo que pedimos la investigación del caso”. dijo Pérez.


La nave albergaba 500 puestos grandes y pequeños, incluyendo 320 mesas de vegetales.


Representantes de entidades comerciales de ese mercado pidieron la intervención del Gobierno para que acuda en ayuda de los afectados.


El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, dijo que esa entidad está en sesión permanente en espera de la respuesta de las autoridades para que se busque una solución a la situación de emergencia en que se encuentran los comerciantes.


Taveras precisó que todavía no se ha establecido dónde serán reubicados los afectados.


“Estamos trabajando para buscar una solución de manera tal que que ellos puedan inicial sus actividades en el más breve plazo. Creemos que hay que trasladarlos porque el área quedó totalmente destruida y requiere de reparación inmediata”, agregó.


El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó esta mañana que está a la espera del informe que rendirá del fuego el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional para ver cuál es la magnitud de los daños y saber cuáles acciones se tomarán.


El jefe de los Bomberos, Óscar Guillermo García, dijo que están esperando que baje la temperatura en el área afectada para iniciar la investigación. Dijo que todavía tienen que remover escombros.


García dijo que aún no se han cuantificado las pérdidas. Cree que algunos de los comerciantes tenían seguro y otros no.


“Yo entiendo que ahí hay comerciantes que están asegurados por la capacidad de dinero que tienen esos almacenes”, indicó.


La nave quedó destruida en alrededor de un 90%, según el jefe de los Bomberos. Para sofocar el incendio se utilizaron 15 unidades de abastecimiento de agua y combate de incendios.