HaitiLos ex presidentes de México, Felipe Calderón, y de Bolivia, Jorge Quiroga, encabezarán la cuarta misión del Club de Madrid a Haití, centrada en la construcción de confianza y la celebración de elecciones en 2015.


Se trata de una misión dentro del proyecto financiado por la Unión Europea “Promoción del diálogo para la reforma democrática de Haití”, señaló el Club de Madrid en un comunicado.


Calderón y Quiroga son miembro y vicepresidente del Club de Madrid, respectivamente, y visitarán el país caribeño del 27 al 29 de enero, cuando prevén entrevistarse con el presidente haitiano, Michel Martelly, el primer ministro Evans Paul, y con representantes de los principales partidos de la oposición.


La organización recuerda que cinco años después del devastador terremoto en Haití, el país está “inmerso en un entorno preelectoral añadido a una fuerte crisis institucional”.


La misión del Club de Madrid tratará de reunir diferentes análisis de la situación, llevar un fuerte mensaje sobre la importancia del “diálogo inclusivo y de la construcción de confianza en el proceso político por el bien de la nación”, trabajando también a favor de la celebración de elecciones justas, transparentes e inclusivas este año.


El Club de Madrid es una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 92 ex jefes de Estado y de Gobierno de 60 países diferentes.