PNEl Consejo Superior de la Policía Nacional “separó” ayer de sus filas a 21 oficiales y 9 alistados de esa institución que se han visto vinculados a casos recientes de corrupción.


Las medidas consisten en recomendación al Poder Ejecutivo para retiro forzoso en el caso de oficiales, cancelación de ascensos, dados de baja para alistados y arrestos de hasta 30 días.


Entre los oficiales, fueron recomendados el retiro forzoso “un coronel, un teniente coronel, tres mayores, cuatro capitanes, cinco primeros tenientes, y seis segundo tenientes”, según informó el vocero de la policía, Jacobo Mateo Moquete, a través de su cuenta de Twitter.


En cuanto a los alistados, se anuló el nombramiento de un segundo teniente, y se les dio de baja a un sargento mayor, dos sargentos, dos cabos y cuatro rasos.


Según Moquete, entre los separados hay oficiales con historial “de doce y 14 faltas cometidas”.


Tuiteó también que las razones para las diferentes sanciones fue “por no agotar el debido proceso, obviando al Ministerio Público para poner en libertad a personas detenidas en locales de la Polícía; extorsionar a ciudadanos; abuso de confianza; actuar con negligencia y falta de tacto en sus casos”.


Por estas razones hubo sanciones disciplinarias de hasta 30 días de arresto a oficiales a un mayor, en este caso por actuar con negligencia y falta de tacto según supo DL.


Previo al anuncio de las cancelaciones, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, favoreció las cancelaciones y sugerencias al Poder Ejecutivo bajo el entendido de que “no se puede apadrinar este tipo de acciones”, y “se están sacando las manzanas podridas de la institución”.