cardEl cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez demandó del Gobierno más firmeza para enfrentar el tema de los haitianos y consideró que el presidente Danilo Medina debe escuchar todas las voces sobre el tema de Haití, no solamente las que están al lado suyo, que pudieran estar más o menos orientadas o desorientadas.


En opinión de López Rodríguez, al Gobierno dominicano, sino ha sido permisivo, le ha faltado firmeza con relación a ese tema.


“Al menos según mi punto de vista, ha faltado firmeza, que se vea, nos están provocando continuamente, diga cuál es su posición clara”, dijo al arzobispo metropolitano de Santo Domingo al reaccionar al secuestro de la dotación consular dominicana en Anse-A-Pitre y las declaraciones del embajador haitiano en el país, Frizt Cineas, que acusó a los medios de exagerar la información porque según él no hubo tal secuestro y que los periodistas han hecho una tormenta en un vaso de agua.


“El problema de Haití necesita mucha paciencia y cordura por quienes están manejando la situación, pero al mismo tiempo firmeza. La República Dominicana no puede continuar a merced de lo que digan dos o tres personas del Gobierno; no estoy de acuerdo con eso, aquí se tiene que plantear en serio cuáles son los problemas reales. El Presidente tiene que estar atento a escuchar todas las voces dominicanas.


“Es importante que él (Danilo Medina) como supremo magistrado de la nación tiene que dar una palabra y hablar frecuentemente al país y cada vez que haya un problema responder enseguida, porque si no, da la impresión de que los organismos internaciones y muchos gobiernos poco afectos al Gobierno dominicano están tomando a la República Dominicana como un pretexto para hacer de ella lo que quieran”, dijo López Rodríguez.


Insistió en que para él, el tema de Haití es una situación muy delicada. “Incluso las veces que he tenido que intervenir fuera de acá lo he dicho claramente, quienes están hablando de la República Dominicana, son los que no saben nada de la historia dominicana y mucho menos de Haití. Una vez más repito, nadie ha hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana”.


Sobre la construcción de viviendas en Puerto Plata por parte de una organización canadiense a haitianos supuestamente indocumentados, López Rodríguez expresó su total rechazo y consideró inconcebible que el Gobierno, si fue consultado, no haya dado una explicación.


“Pero ¿cómo es posible que esto se haga por un Gobierno extranjero (Canadá), ¿a quién pidieron permiso? O sea que da la impresión que estamos sin dueños y viene cada quien a hacer lo que le da la gana. No estoy de acuerdo con eso”, dijo el cardenal López Rodríguez.


Que los presenten


Sobre el anuncio de la comunidad Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (GLTB) de que presentarán candidato para las elecciones de 2016, el cardenal López Rodríguez dijo que espera para conocerlos.


“Ojalá lo presenten, porque hace falta que los conozcamos, queremos saber quiénes son”, dijo el arzobispo de Santo Domingo.


El religioso también rechazó la realización de una boda entre personas de un mismo sexo en la embajada británica en el país. “Si al embajador le da por mandarnos aquí todas esas joyas estamos al cabo de la calle, si no aparecen otros ejemplares, ojalá que nos mandaran personas que sean más o menos normales”, dijo López Rodríguez.