barrSANTO DOMINGO.- Las autoridades gubernamentales decidieron nombrar una comisión para investigar la condición migratoria en la que se encuentran unos 1,200 haitianos, a los que la fundación canadiense El Samaritano, construyó alrededor de 250 viviendas en Montellano, Puerto Plata.


El viceministro de Naturalización y Migración comunicó que en los próximos días, miembros del Ministerio de Interior y Policía se trasladarán a la comunidad para investigar el caso.


Luis Fernández explicó a DL que este miércoles planean reunirse para completar los integrantes que conformarán la Comisión. “Se irá lo más pronto posible, todavía no hemos planeado la forma en que se realizará el levantamiento, pero la Comisión en conjunto determinará esos detalles. No será una comisión amplia, probablemente de tres o cuatro personas”, especificó.


Dijo que cuando la comisión esté completa determinarán cuándo realizarán el viaje a la comunidad.


La decisión de conformar la comisión fue anunciada ayer por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien tras leer el reportaje “Canadienses construyen barrio para haitianos indocumentados”, que hizo DL, consideró insólito y violatorio a las leyes migratorias que una organización extranjera y no gubernamental realice asentamientos de extranjeros indocumentados. Advirtió que a partir del 30 de junio de este año serán deportados los extranjeros que no se ajusten al Plan Nacional de Regularización, “tengan o no una casa”.


PRSC deplora acción


El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, deploró que en República Dominicana se construyan viviendas para personas que no respondan a los requerimientos legales.


“Si es para asistir a pobres y construirles viviendas a pobres, la respaldamos, si es para asentar indocumentados, lo rechazamos a plenitud, porque este país tiene que respetarse, y nadie que esté de manera ilegal, habiendo tantos dominicanos que hay que darles vivienda, no podemos darles a extranjeros que estén indocumentados en el país”, precisó Antún.


Dijo que desconocía que el regidor del PRSC en Sosúa, Arismendi Medina, les había otorgado esas viviendas a personas sin documentos. “Yo sé que hace años él se ocupa de construir viviendas y buscar ayuda para gente pobre”, sostuvo.


Embajada no responde


La Embajada de Canadá en el país manifestó que no tiene comentarios a favor ni en contra en torno a esta comunidad que crearon en Montellano.


En una llamada vía telefónica que hizo DL a la entidad diplomática y que respondieron a través del recepcionista, especificaron que conocían sobre la publicación, pero no tenían nada que decir al respecto.


La llamada buscaba despejar dudas entorno a la razón por la que los canadienses miembros de la fundación El Samaritano, edi- ficaron unas 250 casas en territorio dominicano a haitianos indocumentados y no lo hicieron en Haití.


Informes de prensa indican que en octubre de 2014, el presidente del Unión Demócrata Cristiana (UDC), en Barahona, alertó de la intención del embajador de Canadá en el país, de instalar un refugio de indocumentados haitianos en esa provincia u otros puntos del país.