mercComerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte reclaman la intervención urgente del Gobierno central y del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en la recuperación de la estructura incendiada el domingo, ya que más de mil empleados quedaron en la calle.


Luis Taveras, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, explicó que más de 500 de sus miembros almacenistas, dueños de mesas y vendedores resultaron afectados por el fuego, que inició cinco minutos después de haber llegado el servicio de energía eléctrica.


El dirigente comercial aclaró que el siniestro se produjo en el área de provisiones, no en el de los mayoristas de legumbres y vegetales, que son los que están programados para ser trasladados al Merca Santo Domingo.


Respondió de esa manera a la duda sobre si el fuego acelerará la mudanza al Merca de los comerciantes del Mercado Nuevo, donde muchos se resisten por lo lejos del lugar.


Sobre el traslado a la nueva estructura que se construyó en Villas Agrícolas, Taveras explicó que en ese lugar apenas caben 52 comerciantes, y no alcanza siquiera para comenzar.


Sostuvo que sólo de los comerciantes que manejan los más grandes almacenes de provisiones fueron afectados 30, donde no hay nada que se pueda recuperar.


Señaló que raíz de la visita del presidente Danilo Medina al Mercado en diciembre, se hizo un levantamiento para determinar la inversión en la reconstrucción de la plaza, que dio como resultado 40 millones de pesos, que no alcanzarían ahora para comenzar.


“Creemos que con este desastre el proceso debe adelantarse, es de emergencia que el Gobierno intervenga esta área del mercado”, manifestó.


Consideró que los afectados deben ser trasladados a algún lugar mientras se reconstruye la vieja estructura siniestrada.


En las primeras horas de ayer los comerciantes se reunieron en su federación con el objetivo de buscar solución lo antes posible al problema que los dejó sin nada y a cientos de personas sin empleos por el momento. El panorama es tétrico en el lugar.