MuertosUna mujer que está sangrando se desploma en el suelo. Un oficial de policía lleva un arma detrás de ella.


Se trata de una imagen que se difundió rápidamente en redes sociales… y desató furor entre los activistas en Egipto que afirmaron que esta arrojaba luz sobre una realidad devastadora, cuatro años después de que las protestas le dieran forma a una revolución que derrocó al gobierno de Egipto.


Los activistas dicen que la mujer, Shaimaa El-Sabbagh, participaba pacíficamente en una pequeña protesta para conmemorar la revolución en la plaza Tahrir de El Cairo el sábado, cuando la mataron a tiros.


La policía niega haber utilizado algo que no fuera gas lacrimógeno mientras aplacaban las protestas. Pero los colegas de El-Sabbagh en el Partido de la Alianza Popular Socialista dicen que la policía disparó y la mató.


“Si hubiera habido intentos por atribuirles responsabilidad a los agentes de seguridad en el transcurso de los últimos cuatro años, Shaimaa no habría sido asesinada”, dijo Khaled Dawood, un vocero del Partido de la Constitución.


El-Sabbagh fue una de al menos 16 personas que fueron asesinadas en protestas el fin de semana en eventos que conmemoraban el cuarto aniversario de la revolución de Egipto, entre ellas tres oficiales de policía, informó el medio estatal Ahram Online.


Quince personas fueron asesinadas el domingo, entre ellas tres reclutas de la policía, informó Ahram. Dos de las personas asesinadas eran hombres que trataban de colocar una bomba en la provincia de Behira, dijo el vocero del ministerio de salud, Hossam Abdel-Ghaffar.