VinicitoEl diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, entiende que el anuncio del padre Manuel Ruiz sobre su separación temporal de la iglesia, evidencia “un rompimiento en curso muy serio, muy grave entre la iglesia católica y el presidente de la República Danilo Medina”.


Ayer, Ruiz, quien funge como enlace entre la iglesia Católica y el Poder Ejecutivo, anunció mediante una carta, que hará una pausa en esa función, debido a observaciones realizadas al Código Penal por el jefe de Estado.


“Esto no se puede ver como un tema personal del padre Manuel Ruiz, la renuncia es a su cargo de enlace oficial entre la relación de la iglesia con el Palacio Nacional y para nadie es un secreto la cercanía absoluta del padre Manuel Ruiz con el cardenal y con el episcopado en general”, manifestó Castillo Semán al participar durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.


A su juicio, esa carta implica, “en términos muy severos acerca de la conducta del presidente de la República, frente a los que ellos estiman debió ser su relación con la iglesia”. Consideró además, que Medina ha cometido “un grave error político”, que a un año y cinco meses de un proceso electoral, entre en un choque directo con la iglesia católica.


“Me extraña, porque si algo ha caracterizado a Danilo Medina hasta el día de hoy, es ser un hombre prudente, ser un hombre conciliador, y ser un hombre que ve más allá de la curva y él sabe perfectamente y parece que eso es lo que no ha tenido en cuenta, de que estos choques con instituciones como la iglesia católica, con cuestiones fundamentales de la iglesia y sobre todo con un tema constitucional, tiene un impacto que no es coyuntural en estos días de navidad”, expresó el diputado.


Vaticinó que esta situación puede “arrastrar al PLD”, en el Congreso, a una lealtad ciega hacia el Presidente y devolver la ley que fue aprobada por los legisladores del partido oficialista.


Castillo Semán dijo, además, que al presidente Medina le han querido hacer creer de que esa discusión sobre el artículo del aborto en el Código Penal, se trata de “una conjura interna contra su liderazgo”, donde se culpan a seguidores del expresidente Leonel Fernández. Esa versión fue negada por el propio diputado, quien aseguró que no existe ningún tipo de manipulación, ni intención de dañar a Medina.


“Simplemente hemos dicho que él cometió un error, errar es de humanos, y sobre todo que el error que cometió primariamente, es un error técnico legal”, apuntó.