comSanto Domingo. La Sociedad Dominicana de Diarios celebró su asamblea general extraordinaria del 2014 y aprobó la formación de una Comisión de Libertad de Prensa que se ocupará de registrar y monitorear las amenazas y violaciones a la libertad de expresión y de prensa en la República Dominicana.


La comisión de libertad de prensa de la SDD quedó compuesta por los directores Rafael Molina Morillo, de El Dia;Miguel Franjul, del Listín Diario; Bienvenido Alvarez Vega, de Hoy y Enmanuel Castillo, de La Información de Santiago. Esta comisión deberá rendir al pleno de la SDD, cada seis meses, el reporte de sus observaciones.


Igualmente, la asamblea creó un fondo especial para financiar las actividades destinadas a proyectos de capacitación de periodistas y sus gastos operacionales ordinarios. Este fondo se nutrirá con aportaciones que harán los periódicos Diario Libre, El Dia, El Nacional de !Ahora!, El Caribe, La Información, El Nuevo Diario, Hoy y Listin Diario.


La Sociedad Dominicana de Diarios emitió, al final de su asamblea, celebrada en la sede de Diario Libre, una nota de satisfacción por la eliminación en el nuevo Código Penal de las clausulas que existían y que penalizaban con prisión el delito de difamación e injuria desde los medios de comunicación.


Y dijo tener la esperanza de que el Tribunal Constitucional, por igual, que está apoderado de un recurso de inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 6132 sobre libertad de expresión, también desmonte las demás penalidades vigentes frente a los delitos de palabra al momento de fallar sobre la instancia que le sometió un grupo de directores de diarios independientes el año pasado.


Los directivos de la SDD aprobaron introducir algunas enmiendas a los estatutos originales para hacer propios de la entidad los principios fundamentales de la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión, al cumplirse 20 años de su publicación oficial por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


La asamblea general extraordinaria fue encabezada por su presidente, Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario. Estaban presentes los señores José L. Corripio, presidente del Grupo de Comunicación Corripio; Arturo Pellerano y Manuel Pellerano, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Grupo Diario Libre; Príamo Rodríguez, presidente de La Editora La Información, así como los directores de diarios Osvaldo Santana, de El Caribe; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Miguel Franjul, del Listín Diario; Enmanuel Castillo, de La Información; Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy; Rafael Molina Morillo, de El Día y José Antonio Torres, representando a El Nacional de !Ahora!.