israelAviones israelíes bombardearon dos áreas cerca de Damasco ayer, junto al aeropuerto internacional de la capital y un pueblo cercano a la frontera con Líbano, dijeron las fuerzas armadas sirias.


Desde el estallido de la guerra civil en Siria en marzo del 2011, Israel ha lanzado ataques aéreos contra sistemas sofisticados de armas, incluyendo misiles antiaéreos de fabricación rusa y cohetes de fabricación iraní, que se piensa estaban destinados al grupo extremista islámico libanés Jezbolá, enemigo acérrimo de Israel. Israel nunca ha confirmado los ataques y ayer las fuerzas armadas de ese país dijeron que no comentan sobre “reportes extranjeros”.


El comando general de las fuerzas armadas sirias dijo ayer que el “flagrante ataque” causó daños materiales, pero no dio detalles sobre qué fue bombardeado cerca del aeropuerto ni en el pueblo de Dimas, que está al noroeste de Damasco junto a la carretera principal desde la capital siria a la frontera con Líbano.


“Esta agresión demuestra la participación directa de Israel en el respaldo al terrorismo en Siria junto con países bien conocidos de la región y Occidente que elevan la moral de grupos terroristas, principalmente el Frente Nusra”, dijo un comunicado de las fuerzas armadas divulgado por la agencia noticiosa oficial SANA.


No existe evidencia alguna de que Israel haya proveído apoyo al Frente Nusrat, que es un grupo islámico afiliado con al-Qaida. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, m informó que el ataque cerca del aeropuerto de Damasco alcanzó un almacén de exportaciones e importaciones, aunque no estaba claro qué había en el edificio.