CerebroLa complejidad del cerebro solo puede ser traducida por los neurocientíficos, los cuales están a punto de resolver muchos de los misterios de sus funciones.


En los proyectos Human Connectome Project y White House Brain Initiative trabajan los científicos que simulan un modelo de cerebro humano y los casi 86.000 millones de neuronas que se encuentran en su interior. De esta forma, se busca dar respuesta a las siguientes preguntas sobre el cerebro:


1. ¿Tenemos libre albedrío?


Los científicos creen que es una actividad neuronal inconsciente que se origina segundos antes de tomar decisiones. Sin embargo, los científicos admiten que la autonomía individual supera lo que los electroencefalogramas pueden medir. Para poner fin al debate, algunos de ellos algunos de ellos están buscando la neurona del libre albedrío.


2. ¿Por qué vemos en sueños?


Aunque no se ha revelado la respuesta a esta pregunta, científicos discuten la posibilidad de que los sueños son una puerta al subconsciente o no significan nada. Otras teorías relacionan soñar con purgar pensamientos inútiles recogidos durante el día o para preservar recuerdos.


3. ¿El tiempo es real?


En relación al tiempo, los científicos señalan que el cerebro percibe el tiempo de diferentes formas, por ejemplo, cuando estamos aterrados el tiempo no puede parecer eterno pero cuando empezamos a envejecer el tiempo pasa velozmente.


4. ¿Funciona la conciencia en el estado vegetativo?


Investigadores han descubierto que algunos pacientes en estado vegetativo tienen actividad neuronal, esto fue el resultado de un estudio en Cambridge, donde científicos pidieron a pacientes en estado de inconsciencia que imaginasen que jugaban tenis a lo que encontraron signos previamente no detectados de consciencia.


5. ¿Cómo surgen nuestros pensamientos?


Gary Marcus, psicólogo de la Universidad de Nueva York, admitió que saben “lo que son las neuronas, y lo que son pensamientos, pero aún no queda claro cómo se conectan estas dos cosas“. Para ello los científicos trabajan experimentando nuevas tecnologías neurocientíficas.


6. ¿Es real la posibilidad de tener recuerdos falsos?


Los seres humanos son susceptibles a reinventar recuerdos, científicos han experimentado con ratones la creación de recuerdo falsos y han tenido éxito.


7. ¿Serán los ordenadores tan fuertes como el cerebro humano?


El filósofo Hilary Putnam fue el creador de la teoría computacional de la mente en 1961, aunque muchos podrían rechazar la idea que un computador pueda compararse con un cerebro humano. Sin embargo, el escritor de “Cómo crear una mente”, Ray Kurzweil, maneja teorías futuristas y ahora dirige en Google los esfuerzos para crear programas que leerían y entenderían el texto de la misma forma en que lo hace cerebro humano.