Brote De DiarreaEl Ministerio de Salud Pública aseguró ayer que tiene bajo control el brote de enfermedad diarreica que se presentó en varias comunidades de la provincia San Juan, y entre varios internos del recinto carcelario 15 de Azua, y que ya dejó una persona fallecida.


Según informó el Ministerio a través de su Departamento de Prensa, este fin de semana se registraron menos casos (no se especificó la cantidad) que los originados inicialmente entre el 25 y 28 de noviembre, que motivaron a esa dependencia estatal a declarar una alerta epidemiológica.


El Ministerio reportó 10 casos de enfermedad diarreica aguda, consistente en evacuaciones líquidas abundantes, en la comunidad de Juan Herrera, uno en Sabaneta, uno en La Jagua y siete en La Maguana y Hato Nuevo. También hubo casos en, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guasumal, Pasatiempo, La Cana de Guasumal, todos en los municipios de San Juan de la Maguana y Juan Herrera.


El viernes también se registraron 27 casos entre los privados de libertad del 15 de Azua, de los cuales, 12 debieron ser hospitalizados, y se informó del fallecimiento de un señor de 41 años de edad, cuya identidad no fue revelada. “De inmediato, la Dirección Provincial de Salud dispuso su separación de la restante población carcelaria. También ha designado equipos de médicos para suministrar sueros y dar asistencia a los afectados”, informó Salud Pública.


Hasta ayer, el Ministerio no tenía diagnóstico concluyente de la enfermedad que está causando las afecciones, por lo que no descarta ni afirma que se trata de un resurgimiento de cólera. Se recuerda que el año pasado hubo, para la misma fecha de noviembre, un total de 47 casos de enfermedad diarreica.


Acciones


De acuerdo con el Ministerio, el control de la enfermedad responde a la pronta respuesta que dieron a los primeros casos, citando entre otras cosas, la cloración de agua y limpieza de acueductos. Indicaron, además, que se mantienen en labores de orientación a la población, con entrega de material didáctico sobre el cuidado de la higiene, sobre todo el lavado de las manos, antes y después de ir al baño o preparar e ingerir alimentos.