PolioEl Club Rotario Santiago Monumental asegura que si la gente continúa haciendo de la erradicación de la polio una prioridad, la entidad internacional y sus colaboradores podrán eliminar la enfermedad en el 2018.


Así lo aseguran Edgarkis Crisóstomo, presidente del Club Rotario Santiago Monumental, y Ana Jiménez, secretaria, en un mensaje dirigido al director de DL, Adriano Miguel Tejada.


Informan que el número de casos de polio pasó de 350 mil al año en 1988 a unos 400 en 2013. Destacan que la India eliminó este flagelo de sus fronteras, a pesar de que los expertos consideraban que la erradicación de la polio en el país sería la tarea más difícil a la que deberían enfrentarse.


Precisan que sólo tres países (Nigeria, Afganistán y Pakistán) no han logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje. Sin embargo, en el 2014, varios brotes obligaron a la Organización Mundial de la Salud a declarar la polio emergencia de salud pública de importancia internacional.


En 1985, Rotary, una organización humanitaria con casi 34 mil clubes en más de 200 países y áreas geográficas, hizo de la erradicación de la enfermedad su prioridad principal.


“En el momento en que se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, con la campaña mundial Pongamos Fin a la Polio, se producían más de 350,000 casos de polio cada año, es decir, casi mil personas contraían esta enfermedad cada día”, indican los directivos.


Señalan que desde entonces Rotary ha contribuido con US$1,300 millones y sus miembros han dedicado un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a vacunar a más de 2 mil millones de niños en 122 países.


La polio es una enfermedad muy contagiosa que puede causar parálisis e incluso la muerte, y todavía afecta a niños de menos de cinco años de edad de algunos países africanos y asiáticos.