METRO-DE-SANTO-DOMINGOEl asalto a la cárcel de Najayo, el tema del aborto, sometimientos judiciales por corrupción administrativa, el atentado al Metro, el procesamiento judicial en el extranjero de sacerdotes acusados de pederastía fueron algunos de los temas dominantes en el año que concluye hoy.


Gran parte de estos casos siguen pendientes para este 2015 que inicia mañana con alza de impuestos en productos de primera necesidad. También se espera un incremento del activimismo político para las elecciones de 2016.


Impacto


Próximo a la una de la tarde del 24 de octubre, un grupo de hombres armados llegó a la cárcel de Najayo (San Cristóbal) para llevarse cuatro reclusos acusados de asesinatos por encargo. En el asalto murieron los reclusos más dos agentes peninteciarios. Las autoridades establecieron que el móvil era que los internos cometerían crímenes por orden del narcotráfico.


Hasta el momento el hecho no ha sido esclarecido de forma total y hay acusados prófugos. El 27 de octubre el joven Frank Kelin Holguin, en prisión, provocó un incendio en un vagón el Metro, que hirió a 19 personas y provocó una ola de especulaciones sobre quiénes estarían detrás del hecho. No se ha establecido si hay autor intelectual.


Justicia


El sometimiento a la justicia del senador Félix Bautista, acusado por el Ministerio Público de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por corrupción administrativa, fue uno de los hechos más debatidos en el país. El proceso está abierto en la Suprema Corte.


Otro caso judicial destacado, tras 17 años de litis, fue el fallo que anuló los títulos de propiedad obtenidos de forma fraudulenta en Bahía de las Águilas. También el enfrentamiento entre la jueza Margarita Cristo y la fiscal de la capital, Yeni Berenice Reynoso, por la investigación contra Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, por presuntos actos de corrupción, caso que no progresó.


Además, pero en el extranjero, resaltaron los procesos judiciales en el Vaticano y en Polonia contra el exnuncio Jozef Wesolowski y el sacerdote Wojciech Gil, ambos acusados de abuso sexual de menores y que huyeron del país al verse descubiertos. Otro tema destacado fue el Plan de Regularización de Extranjeros y la creación de la Ley 169-14 para resolver el problema generado por la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la nacionalidad a miles de nacidos en el país.


Aborto


Luego de 14 años de discusión, el Congreso aprobó el Código Penal con la penalización del aborto en todas sus formas, lo que originó que la ley fuera observada por el presidente Danilo Medina para que se despenalice cuando la vida de la madre corra peligro, el embarazo sea producto de una violación o incesto o el feto tenga malformación incompatible con la vida. Los diputados acogieron la primera despenalización y remitieron a una ley especial los demás casos.


Salud


La crisis hospitalaria, puesta en debate a raíz de la muerte de 11 niños en un fin de semana en el hospital Robert Reid Cabral, donde se habían denunciado precariedades, estremeció la opinión pública y generó cambios administrativos en el sector salud.


Anterior a esto, la epidemia de la chinkungunya, que afectó más de medio millón de personas (notificadas de forma oficial), fue un hecho destacado durante semanas.