cisjordaniaLa policía paramilitar de fronteras israelí se enfrentó el jueves con entre 60 y 100 palestinos que arrojaban piedras en la ciudad cisjordana de Hebrón, según el ejército israelí, un día después de que un miembro del gabinete palestino muriera tras un enfrentamiento con tropas israelíes durante una protesta en otro lugar de Cisjordania.


Israel ha reforzado sus contingentes en la zona con dos batallones de soldados y dos compañías de policía de fronteras para afrontar el creciente descontento palestino tras la muerte el miércoles de Ziad Abu Ain. No había noticias inmediatas de heridos o arrestos en los enfrentamientos de Hebrón.


Más tarde, los forenses israelí y palestino que realizaron la autopsia a Abu Ain anunciaron que habían alcanzado conclusiones distintas en el examen. El médico palestino dijo que el miembro del gabinete había fallecido debido a un golpe en su cuerpo, no por causas naturales. Por su parte, el médico israelí dijo que el hombre, de 55 años, había fallecido debido a un bloqueo en una arteria coronaria.


El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo antes que Abu Ain que había sido víctima de un “claro crimen” y un “acto bárbaro”. El presidente decretó tres días de luto por el ministro, que se encargaba de tareas como organizar protestas contra los asentamientos israelíes y el muro de separación en Cisjordania. El funeral de Abu Ain estaba previsto para el jueves en la ciudad cisjordana de Ramala.