SuperadoEl médico cubano Félix Báez Sarría, que ha superado el ébola, se rehabilita tras su regreso a la isla con el fin de reincorporarse a su misión en Sierra Leona donde contrajo la enfermedad, informó hoy un medio local.


“En estos momentos lo estamos rehabilitando, porque estuvo grave, con un serio peligro para su vida. Necesita estar fuerte, restituido, antes de volver a su labor en Sierra Leona”, explicó el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, Jorge Pérez, quien acompañó a Báez mientras recibía tratamiento en un hospital de Ginebra.


El experto señaló que el virus del ébola produce inflamación de los músculos y fiebre, y que el médico cubano “tenía dificultad para ponerse de pie, se cansaba mucho y hasta tenía que afeitarse sentado”, según sus declaraciones reproducidas en el portal oficial “Cubadebate”.


“Hay que fortalecer y entrenar esos músculos de nuevo”, remarcó Pérez, y apuntó que luego Báez Sarría estará en buenas condiciones para regresar a África, intención que éste manifestó al llegar a Cuba. El especialista del IPK subrayó que ahora el médico cubano curado de ébola es una “experiencia viviente” de que los infectados con ese virus pueden salvarse, “si se les trata de manera adecuada”.


Pérez indicó que existen cinco tipos de cepas diferentes de ébola, tres afectan a los humanos y pueden causar la muerte y la persona que sobrevive al contagio queda inmunizada contra la variedad del virus que la infectó. Cuba ha enviado en total tres brigadas de médicos y enfermeros a los países de África occidental más afectados por la epidemia de ébola, el primero de éstos, integrado por 165 colaboradores, viajó a primeros de octubre a Sierra Leona, y después se incorporaron 53 a Liberia y otros 38 en Guinea Conakry.


Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia ha provocado 6.533 muertos en varios países, y en Sierra Leona tiene 8,014 casos de ébola (6,457 de ellos confirmados y el resto sospechosos), de los que fueron mortales 1,857 (1,648 confirmados).