maeDirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocaron ayer a una concentración frente al Ministerio de Educación, en rechazo al aumento de 12 por ciento al salario base de los maestros para el mes de enero.


La concentración-aguinaldo, como la han denominado, estará encabezada por María Teresa Cabrera, quien calificó como una acción “soberanamente sarcástica” que el ministerio ofrezca 12% de aumento al salario, mientras el pasado mes le aumentó 100% al monto que pagan, tanto los maestros activos como pensionados y jubilados, para el seguro de salud de sus familiares.


La dirigente de la ADP dijo que el ministerio no tiene calidad moral, por lo que hoy estarán exigiendo un aumento salarial a las 9:00 de la mañana, junto a maestros y maestras de todo el país. “El año fiscal ya casi termina y cientos de maestros continúan trabajando jornada extendida y cobrando solo una tanda. La evaluación del desempeño que supuestamente se iniciaría en septiembre, aún no se sabe cuándo se realizará”, apuntó.


Sostuvo que miles de maestros pensionados y jubilados todavía esperan el aumento salarial que anunció el presidente Danilo Medina hace un año. “Profesores y profesoras trabajando en aulas con hasta 80 estudiantes, asumiendo tareas adicionales a su rol docente, un salario insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y ahora las autoridades duplican el monto que el maestro, en calidad de afiliado principal, paga por el seguro de salud de sus familiares”, indicó.