Vieja CedulaAun con 2.5 millones de personas que no han requerido el nuevo documento, la Junta Central Electoral (JCE) estableció el 10 de enero del 2015, como fecha límite para la vigencia de la antigua cédula de identidad y electoral.


La medida fue adoptada mediante la resolución 05-2014 del pleno de la JCE, que declara la caducidad del carnet. La disposición aduce que a partir del próximo 10 de enero, el único documento de identidad y electoral que tendrá validez será la nueva cédula que se expide desde el pasado mes de abril de este año.


“Disponer, como en efecto dispone, que las oficinas y centros de cedulación después de la fecha del diez de enero, continúen brindando el servicio de renovación y de obtención de la cédula de identidad y electoral, para los casos de ciudadanos y ciudadanas que no hayan acudido en el tiempo previsto”, establece el tercer punto de la resolución dada a conocer ayer por el director de Comunicaciones de la JCE, Félix Reyna.


La decisión fue argumentada en que la antigua cédula amarilla, cuya emisión data desde el año 1998, tenía una validez de 10 años. Al respecto, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, aclaró que después de esa fecha los centros de cedulación se mantendrán abiertos brindando servicios. Además, informó que no se cobrará por el documento pasado el tiempo de validez de la antigua cédula.


“La cedulación es permanente, lo que caduca es la vieja cédula. Si pronunciamos la caducidad siempre deben estar abiertos los centros”, apuntó.