TurcosUna veintena de personas han sido detenidas en una operación que se ha iniciado este domingo en Turquía contra el movimiento del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) califica como un “Estado paralelo”, según informa el canal de noticias CNNTürk.


Entre los detenidos se encuentran Ekrem Dumanli, editor jefe del diario Zaman, y Hidayet Karaca, presidente del grupo de comunicación Samanyolu, ambos medios líderes afines al movimiento Gülen.


Según el diario Hurriyet, el ex jefe de operaciones antiterroristas de Estambul Tufan Erfuder y algunos productores de series de la televisión Samanyolu habrían sido trasladados a las oficinas de la Dirección General de Seguridad.


Unas 500 personas se encuentran reunidas frente al citado edificio en protesta contra las detenciones. “El proceso del que estamos siendo testigos no se ve en una democracia. Esto es un proceso de golpe de Estado. Nosotros nos unidos a los oprimidos”, declaró Kemal Kilicdaroglu, líder del opositor CHP, el Partido Republicano Popular.


Estas redadas suponen una escalada del enfrentamiento entre Gülen y Erdogan, abierto el año pasado con el descubrimiento de un escándalo de corrupción con implicados en el círculo más cercano a Erdogan. Anuncio por Twitter.