Emergencia SanitariaDurante el plazo que dure la emergencia, las autoridades de esos distritos deberán de llevar a cabo las acciones necesarias para eliminar el “alto riesgo sanitario generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos”, señala la resolución. El coste del servicio deberá ser pagado por las jurisdicciones correspondientes.


Igualmente, la municipalidad de Lima deberá coordinar con las autoridades de salud de esos distritos la prestación de los servicios de limpieza para complementar o suplir la acción de los distritos declarados en emergencia.


El Ministerio de Salud ha decretado la emergencia ya que ha identificado alto riesgo sanitario por la acumulación de residuos sólidos en las calles de Lima, la presencia de animales domésticos, insectos, vectores, la emisión de olores desagradables y la quema de residuos, que constituyen focos infecciosos y de contaminación por el proceso rápido de descomposición de los mismos.


Esta situación coincide con un ciclo sobre La basura en cifras en el Perú, en el que Albina Ruiz, presidenta de Ciudad Saludable, ha denunciado la “inadecuada gestión” de los residuos sólidos en el país.