ceduLa Junta Central Electoral anunció ayer la extensión del horario en los puestos de cedulación de 8:00 AM a 7:00 PM de lunes a viernes, para que los ciudadanos tengan tiempo suficiente para solicitar el documento.


El organismo exhortó a los ciudadanos que todavía no han renovado su Cédula de Identidad y Electoral  para que lo hagan aprovechando el horario extendido en los 176 centros de cedulación instalados en el Distrito Nacional y todos los municipios del país, así como en los 75 centros que operan en unidades móviles en distintos puntos  del territorio nacional.


Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral explica que todos los centros de cedulación en el país están laborando en horarios de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes; los sábados  de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los domingos hasta las 2:00 de la tarde. Igual horario rige para el centro de cedulación especializado en la expedición de cédula de identidad para extranjeros.


La JCE recordó que las expediciones de la nueva cédula de identidad y electoral  van a continuar de manera gratis en todos los centros de cedulación y unidades móviles aun después del día 10 de enero próximo. Dijo que la institución ha tomado todas las previsiones de lugar, incluyendo el horario especial de expediciones de la nueva cédula, para darles mayores facilidades a las personas que todavía no hayan  adquirido el nuevo documento.


Sostuvo que los centros de cedulación instalados para las comunidades dominicanas residentes en el exterior continuarán con sus horarios habituales, hasta nuevo aviso.


Extensión de plazo


Mientras que ayer la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, llamó a la JCE a evaluar la posibilidad de extender el plazo de caducidad de la cédula de identidad y electoral, debido al elevado número de personas que faltan por obtener el nuevo documento.


Lizardo expresó su confianza en que la JCE tomará en cuenta a quienes no han podido obtener el nuevo documento, ya que el plazo de caducidad de la cédula de 1998 expirará el 10 de enero. La presidenta de la cámara alta exhortó, además, a la población a continuar el proceso de renovación del nuevo documento, y no dejarlo para el último momento.


Aclaró que hace el llamado a fin de que las festividades navideñas transcurran en paz y tranquilidad, sin ningún elemento que perturbe el momento de reflexión de cada familia. Mediante Resolución 5-14 la JCE decretó esta semana la caducidad de la actual cédula de identidad y electoral a partir del 10 de enero, por lo que desde esa fecha quienes no posean el nuevo documento no podrán efectuar los actos de la vida civil y transacciones financieras.