AbortoLa Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) reitera su rechazo al aborto, considerando que defiende la vida de un feto “aún tenga ésta malformación o proceda de una violación o incesto”.


“La Iglesia, nunca dejará de proclamar su convicción de que la vida es inviolable desde su concepción hasta la muerte como establece claramente nuestra Constitución”, dice la jerarquía eclesial en una nota aclaratoria enviada a Diario Libre en donde fija su posición sobre la aprobación de las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a varios artículos del Código Penal.


“Rechazamos enérgicamente -agrega- toda concesión a cualquier tipo de aborto, tal como hemos manifestado a lo largo de estos días a través de diferentes medios y de diversas formas”.


A continuación el texto íntegro de la nota del CED:


Conferencia del Episcopado Dominicano: Nota aclaratoria


18 de diciembre de 2014-Santo Domingo, República Dominicana


Ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal y sus respectivas enmiendas, la Conferencia del Episcopado Dominicano se ve precisada a expresar su posición.


1. La Iglesia, nunca dejará de proclamar su convicción de que la vida es inviolable desde su concepción hasta la muerte como establece claramente nuestra Constitución Dominicana.


2. Por tanto, rechazamos enérgicamente toda concesión a cualquier tipo de aborto, tal como hemos manifestado a lo largo de estos días a través de diferentes medios y de diversas formas.


3. En cuanto al artículo 110 incluido en el Código Penal podemos afirmar que acoge nuestra posición ya que respeta el principio de agotar todos los recursos disponibles para salvar la vida de la madre y de la criatura. El posible efecto negativo de la interrupción del embarazo sería una consecuencia indirecta.


4. Sin embargo, rechazamos enérgicamente el párrafo agregado al artículo 110 ya que la Iglesia defiende la vida en toda circunstancia. De ningún modo, podemos aceptar la sentencia de muerte a una criatura concebida, aún tenga ésta malformación o proceda de una violación o incesto.