EstudiantesAl menos uno de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en el estado sureño de Guerrero ha sido identificado a partir de restos calcinados hallados cerca de un basural, informó el sábado un funcionario mexicano.


El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar a la prensa, dijo que no podía proporcionar detalles sobre cuántos han sido identificados. “Una de las piezas corresponde a uno de los normalistas” (estudiantes), confirmó a la AFP la fuente. Felipe de la Cruz, vocero de los padres, avanzó que darán información sobre estos resultados en un encuentro la tarde del sábado en Ciudad de México.


Es la primera identificación de uno de los 43 estudiantes atacados a tiros por policías locales y sicarios narcotraficantes aliados. Por declaraciones de detenidos, la Procuraduría cree que fueron asesinados por sicarios que después quemaron sus cadáveres en un basurero y arrojaron los restos a un río.


Los investigadores pudieron recuperar algunos restos humanos en un basurero y en la orilla del río y los enviaron a un prestigioso laboratorio de la universidad de Innsbruck (Austria) para su identificación. Hasta ahora, las familias siempre han rechazado esta versión y aseguran que sus hijos están vivos. La Procuraduría General no se ha pronunciado sobre esta información, pero ha convocado a una conferencia de prensa el domingo.


El crimen de Iguala ha generado una ola de indignación sin precedentes en México y colocado a Enrique Peña Nieto en la peor crisis de su presidencia.