DominicanoLa familia del dominicano Ronal Fabián, arrestado por un incidente de violencia doméstica en 2009 y que el 13 de septiembre de ese mismo año fue encontrado ahorcado con la bata del hospital en su celda, recibirá $50 mil dólares como compensación.


La madre de Fabián, Maritza Bonilla, y su abogado, habían entablado una demanda millonaria por negligencia, en relación a la muerte del inmigrante criollo, pero se transó en la suma, que será pagada por la ciudad de Paterson, New Jersey.


La demanda alega que en la Policía de Paterson, golpearon a Fabián mientras lo arrestaban y que lo encerraron en la celda sin antes prestarle la debida atención médica, por lo que quedó expuesto a una barra de hierro en la que se ahorcó.


“La barra saliente de hierro creó un riesgo razonable y previsible de lesiones y un mecanismo previsible por el cual una persona podría cometer suicidio”, dice la demanda. La madre asegura que su hijo le dijo que no estaba recibiendo ninguna atención médica, lo que lo colocó en un estado mental de alta vulnerabilidad.


“Por información confiable, el demandante solicitó atención médica, pero se ignoró su petición”, sostiene la reclamación legal. El Consejo Municipal de Paterson, en el que hay varios concejales dominicanos, acordó por unanimidad ayer martes darle la suma a la madre de Fabián, pero el municipio no ha hecho comentarios respecto a la decisión.


Los concejales realizaron una reunión a puertas cerradas con los abogados de la ciudad y el director de la Policía, Jerry Speziale, antes de la votación. Fabián, quien residía en la avenida 17 en Paterson y había emigrado desde la República Dominicana a Estados Unidos, se ahorcó 17 horas después de ser recluido en la celda de detención del hospital de Paterson.


Once días después de su muerte, la división de Asuntos Internos de la Policía dijo que la celda necesitaba reparaciones. Ese informe señaló que el concreto se había deteriorado, dejando las barras de hierro expuestas.