NavidadLas calles del país reciben desde ayer a los cientos de miles de vacacionistas que se trasladan de una provincia a la otra para compartir su Nochebuena y celebrar la Navidad junto a familiares y amigos.


A ellos se suman también los más de 32 mil hombres y mujeres que este año le dan asistencia en las vías y puestos de socorro preparados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como parte de su plan operativo “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”, que se inició ayer a las 2:00 p.m., y se mantendrá hasta mañana jueves a las 6:00 p.m.


En total son 32,455 los voluntarios que prestarán servicio durante estos dos días, con la meta de preservar vidas y bienes, enfocados, sobre todo, en la reducción de los accidentes de tránsito y de las intoxicaciones alcohólicas y alimentarias.


El lanzamiento del operativo se realizó ayer en las instalaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), por donde desfilaron parte de las unidades que se suman al servicio, entre ellas la Defensa Civil, Policía Motorizada, la Cruz Roja Unidad Militar de Búsqueda y Rescate, entre otras.


Rafael Luna Pichirilo, director del Comité Nacional de Emergencia y de la Defensa Civil, llamó a la población a mantener la prudencia en estos días y actuar con recogimiento. Afirmó que los hombres y mujeres que conforman su fuerza de trabajo no escatimarán esfuerzos en su tarea de preservar vidas, pero que el trabajo no llegará a buen término sino cada uno no actúa con responsabilidad.


Las entidades de socorro cuentan para su operativo con 1,502, puestos de socorro, 126 ambulancias, 3 helicópteros, 90 unidades de respuestas Inmediata (URIS), cuatro unidades de rescate vehicular, distribuidos en 9 puntos de mandos regionales. Las unidades de la OMSA darán servicio de transporte al personal del operativo.