trabBrasil es el país del continente que produce la mayor cantidad de artículos con trabajo infantil o trabajo forzado y es seguido de cerca por México, Argentina y Bolivia, según un listado emitido el lunes por el gobierno estadounidense.


El Departamento del Trabajo identificó en la sexta edición de su lista a 16 artículos brasileños cuya elaboración viola estándares internacionales, seguidos de Argentina y México, con 11 artículos cada uno, y 10 de Bolivia. En el listado, que enumera 136 artículos procedentes de 74 países, siguen Colombia con ocho, Perú y Nicaragua con siete cada uno, y Guatemala y Paraguay con seis cada uno.


República Dominicana tiene cinco, El Salvador y Ecuador cuatro cada uno, y Honduras y Panamá tres cada uno. El documento especificó que no incluye a Venezuela y otros 10 países porque adolece de información. Colombia, México y Paraguay son los tres únicos latinoamericanos que producen pornografía infantil, según el listado global, que no incluye a Estados Unidos.


El secretario del Trabajo Thomas E. Pérez dijo que el documento busca incrementar el conocimiento de la comunidad internacional sobre el trabajo infantil y el trabajo forzado. “Con acciones colectivas podemos, y debemos, trabajar juntos para acabar con estos ciclos de explotación”, indicó.