EmbajadaAl menos seis embajadas de Estados Unidos en el Medio Oriente, Asia y Europa alertaron sobre posibles manifestaciones y ataques antiestadounidenses como consecuencia de la difusión de un informe del Senado que detalla las duras técnicas empleadas por la CIA en los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo.


Las embajadas en Egipto, Suecia y Holanda lanzaron sus alertas ayer. Las de Afganistán, Pakistán y Tailandia lo habían hecho el martes, apenas conocido el informe. Se sabe que en Afganistán y Tailandia funcionaron centros de detención secretos donde fueron interrogados muchos prisioneros.


En textos idénticos, las embajadas dicen que el informe “podría motivar protestas antiestadounidenses y violencia contra intereses de Estados Unidos, incluidos ciudadanos privados”. Exhorta a que los estadounidenses estén alertas y vigilantes y tomen medidas de seguridad preventivas, evitando manifestaciones y situaciones conflictivas.


Ex jefe niega torturas


El hombre que dirigió la CIA durante la segunda presidencia de George W. Bush aseguró ayer que “no le mentí ni engañé al Congreso” al hablar de los interrogatorios a los detenidos en la lucha antiterrorista. “No sé si el informe divulgado ayer es históricamente preciso”, declaró Michael Hayden en una entrevista televisada a toda la nación. “Parece un alegato de fiscales más que un documento histórico”.


Respecto al argumento de que las técnicas interrogatorias de la CIA fueron mucho más duras que lo que se había dicho, comentó que “tal vez haya algunos matices en los detalles, pero todo el mundo sabe lo que es el ‘submarino’. Aviva el reflejo que busca evitar ser ahogado”.


“Estoy seguro de que es horrible”, expresó en una entrevista en el programa de NBC “Today”. “Pero también es horrible para las decenas de miles de miembros de la fuerza aérea estadounidense a quienes se lo aplicamos en los entrenamientos”.