morLa demolición del hospital Luis Eduardo Aybar comenzará el próximo día 20 para dar paso a una moderna edificación que estaría lista en el mes de mayo del 2016. El anuncio lo hizo ayer el doctor Félix Hernández, director de la Regional Metropolitana de Salud, quien en rueda de prensa dijo que desde este miércoles y hasta el día 15 de este mes, el Hospital Luis Eduardo Aybar cerrará los servicios médicos de emergencia y consultas y los pacientes serán trasladados a otros centros de salud.


Tras la demolición se dará paso a la construcción de las modernas instalaciones que alojarán la nueva Ciudad Sanitaria, valorada en RD$6,900 millones.


Hernández aseguró que ningún paciente será privado de recibir atenciones médicas, porque la medida contempla un plan de reubicación de los principales servicios que ofrece este emblemático hospital del Sistema Nacional de Salud Pública.


El funcionario hizo la revelación tras escuchar las inquietudes de representantes comunitarios de los más de 30 barrios de la parte alta de la ciudad a los que el hospital brinda servicios. Los comunitarios advirtieron sobre el hecho de que las estadísticas dicen que en el período navideño los hechos violentos y de sangre suelen aumentar en esos sectores.


Al respecto, el doctor Félix Hernández respondió que otros hospitales metropolitanos, como el Moscoso Puello, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando, y el Padre Billini, en la Zona Colonial, pueden brindar esos servicios. También aseguró que las Unidades de Atención Primaria (Unap) de los sectores de la parte alta de la capital, han sido remodeladas y equipadas para suplir esos servicios a la población.


Distribución


Hernández explicó que en lo adelante la Unidad de Quemados y la Residencia de Pediatría funcionarán, respectivamente, en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y en el Hospital Hugo Mendoza, ambos ubicados en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte. Igualmente, la Unidad de Medicina Interna será trasladada a los hospitales Padre Billini, Salvador B. Gautier y Moscoso Puello; las áreas de Maternidad y Perinatología irán al Moscoso Puello.


Los pacientes de maternidad que ameriten atención podrán también consultar en unidades habilitadas en la Maternidad de Los Mina, La Altagracia, del Hospital Reynaldo Almánzar y en los hospitales del segundo nivel de atención que pertenecen a la Región Metropolitana de Salud.


Ciudad Sanitaria será de la más modernas del país


La nueva Ciudad Sanitaria está considerada como una de las instituciones más modernas que tendrá el país en materia de salud, y consistirá en un complejo de dos nuevos hospitales: uno materno infantil y otro general, y un edifico para consultas externas y docencia. El Hospital Materno Infantil y el edificio de consultorios y docencia serán construidos en un área aproximada de 34 mil 600 metros cuadrados, con capacidad para 168 camas y 14 quirófanos.