EgiptoLas autoridades de Egipto han impuesto restricciones a los hombres egipcios de entre 18 y 40 años que viajen a Turquía, Siria, Irak y Libia, al tener que solicitar ahora un permiso, ante el temor a que se unan a grupos yihadistas.


Un portavoz del Ministerio del Interior, Ayman Helmi, explicó hoy a Efe que los ciudadanos egipcios en este rango de edad que deseen viajar a esos cuatro países deben contar con una autorización del Departamento de Pasaportes, dependiente de esa cartera.


La medida ha sido adoptada para proteger a los egipcios de los conflictos armados y para evitar que sean reclutados por grupos yihadistas en Libia, Siria e Irak, según Helmi. En el caso de Turquía, el objetivo es impedir que algunos intenten entrar ilegalmente desde ese país a territorio sirio para unirse a la lucha del grupo Estado Islámico (EI), que cuenta en sus filas con miles de combatientes extranjeros llegados de diversas partes del mundo.


El portavoz negó que la medida sea una prohibición de viaje, apuntando que se trata de una forma de regular estas salidas del país a zonas peligrosas. Al respecto, aclaró que el Ministerio del Interior solo prohíbe abandonar Egipto a aquellas personas que tienen pendiente alguna causa judicial o una orden de detención.


Otros países han limitado también -o estudian hacerlo- los viajes de sus ciudadanos a estas zonas de conflicto, desde que el EI proclamara un califato en junio pasado en las zonas de Siria e Irak bajo su control y aumentara el número de extranjeros que se unen a sus filas.


Se calcula que varios centenares de egipcios han viajado a Siria para luchar junto al EI, un número inferior al de otros países árabes como Arabia Saudí, Jordania o Túnez.