SangreLa Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) ha anunciado este martes el fin de la prohibición de las donaciones de sangre de personas homosexuales y bisexuales, lo que según los expertos incrementará los suministros de sangre en un cuatro por ciento.


La agencia ha decidido levantar la prohibición y limitarla a los hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros varones en los últimos 12 meses.


La FDA ha dicho en un comunicado que ha “examinado y considerado cuidadosamente las pruebas científicas” antes de cambiar de política. Se cree que explicará los detalles de la modificación en una guía sanitaria que se publicará en 2015. El cambio pone a Estados Unidos al mismo nivel de países europeos como Reino Unido, que modificó su anterior prohibición de por vida a una restricción de 12 meses en 2011.


Los defensores de los derechos de los homosexuales han celebrado la medida, ya que según han dicho, las anteriores disposiciones no se ajustaban a los avances científicos y perpetuaban el estigma de los gays sobre la salud del país. Según expertos legales, el cambio supone elevar la política sanitaria a la misma altura que otras políticas en materia legal o social.