ailaYa comenzaron las quejas de los dominicanos ausentes, ante la tardanza y el retraso en la entrega de sus maletas que llegan rezagadas desde Estados Unidos y otras naciones. Sin embargo, todavía no ha iniciado el gran flujo de viajeros que se espera llegue  en los próximos días, con motivo de las festividades de Navidad y fin de año.


Asimismo, las autoridades aeroportuarias prevén que durante diciembre entren al país, por esa terminal alrededor de 300 mil pasajeros, desde diferentes destinos del exterior, principalmente  desde Nueva York, donde residen aproximadamente un millón de dominicanos.


En el aeropuerto, los viajeros son vistos haciendo largas filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel en busca de sus bultos y maletas rezagados, o recibiendo algún tipo de  información sobre la llegada de los equipajes.


Desde hace ya un tiempo, las aerolíneas mantienen un límite de solo transportar dos maletas por cada pasajero, una regular y otra de mano, pero aquellos que deseen traer otra adicional tienen que pagar la suma de 50 dólares por ella. Para garantizar la protección de los equipajes rezagados de los dominicanos ausentes, las líneas  aéreas y las autoridades de AERODOM han habilitado un espacio especial vigilado y bajo el control de empleados de las aerolíneas.


Los viajeros afectados explicaron que vinieron al país, en vuelos de las líneas aéreas JetBlue,  Delta y American Airlines, procedentes de Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, New Jersey y otras ciudades y que alguna de sus maletas no la han recibido.


Los equipajes que llegan con retrasos son ubicados por los empleados de las aerolíneas y trasladados al área de rezagados de la Dirección General de Aduanas, quienes proceden a su despacho y sus facilidades si el pasajero aplica para recibir la gracia.


Para prevenir  que se congreguen muchos pasajeros en el aeropuerto  a buscar al mismo tiempo sus pertenencias como sucedía en épocas pasadas, las líneas aéreas han centrado los servicios de compañías de taxis para que transporten y entreguen a los viajeros sus equipajes  en su propia casa.


Por esta razón este miércoles, miembros del Sindicato de Chóferes del Aeropuerto Las Américas, se disponían transportar decenas de maletas y bultos que habían llegado al país, rezagadas por las aerolíneas de Nueva York, Miami, Boston y otros destinos.


Sin embargo,  el problema podría  agudizarse aún más a medida que avance el mes de diciembre, cuando se intensifique el movimiento de operaciones y de pasajeros hacia la República Dominicana desde el exterior. Desde el día 15 es cuando se incrementa la afluencia de vuelos y dominicanos ausentes que llegan al país, por el Aeropuerto Internacional Las Américas y otras terminales.


Conforme a las autoridades aeroportuarias, diariamente está llegando y saliendo un volumen de  75 y 80 vuelos por el AILA procedentes de diferentes países. Los pasajeros que demuestren que llevan seis meses o más sin  entrar el país, están recibiendo amplias facilidades de exoneración de artículos y regalos hasta los tres mil dólares, sin el pago de los impuestos, dispuesto por el Gobierno dominicano.


El gobierno inició el pasado día primero de diciembre dichas facilidades  y las extendió hasta el 7 de enero del 2014. La mayoría de los beneficiados salen contentos tras su salida de los salones de Aduanas, trayendo consigo sus regalos y artículos libres de impuestos.