DominicanosDesafiando una torrencial tormenta invernal de agua y granizos presente durante todo el día, decenas de dominicanos marcharon desde la plazoleta Duarte Square, en la calle 170, recorriendo varias arterias a lo largo de la avenida Saint Nicholas (Juan Pablo Duarte Boulevard), hasta la calle 192, contra la corrupción e impunidad en la República Dominicana.


Las consignas de “ladrón, ladrón”, retumbaron en las primeras horas de la noche, ya que la marcha arrancó poco antes de las 6:00 de la tarde y tuvieron nuevamente como blanco al expresidente Leonel Fernández. Los participantes portaban focos con los que alumbraron durante todo el recorrido.


Los manifestantes también exhibían carteles, afiches y banderolas con mensajes que repudiaban la corrupción y la impunidad en la República Dominicana. Al paso de la marcha, numerosos chóferes encendían las luces intermitentes de sus vehículos en señal de respaldo.


Una unidad policial encubierta, color negro, y oficiales del Departamento de Asuntos de la Comunidad, custodiaron todo el tramo de la manifestación. Dirigentes de varios partidos con presencia en Nuevas York y organizaciones comunales, participaron en la protesta.


Al final de la actividad, el activista comunitario y coordinador en Estados Unidos de Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez, resaltó la participación de los asistentes, a pesar del inclemente clima. “La asistencia ha sido muy aceptable, dentro de las condiciones en que se está realizando esta manifestación”, dijo el dirigente.


“Creo que el mensaje ha llegado y hay un grito que cada día gana más cuerpo en la comunidad dominicana, que es el de cero impunidad y cero corrupción”, añadió Rodríguez. “Eso, está muy ligado a que los dominicanos en el exterior hemos entendido que debido a la corrupción existente en la República Dominicana, tenemos que enviar mucho más dinero al país”, sostuvo. Ponderó la protesta, en el entendido de que “expone a los corruptos, porque ellos son como los vampiros: chupa sangre”.