levLa Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en coordinación con varias fiscalías del país, realizaron allanamientos simultáneos y apresaron a tres supuestos integrantes de una banda que se dedicaba al fraude de telecomunicaciones, mediante la modalidad de “bypass”, dejando pérdidas mensuales superior a los RD$10 millones a varias compañías que brindan ese servicio en el país.


John Henry Reynoso, titular de esa dependencia de la Procuraduría General de la República, aclaró que los allanamientos se levantaron en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, donde también fueron incautados equipos de parábolas, antenas de diferentes tamaños y “routers” que permiten la recepción del tráfico internacional.


Además, fueron encontrados computadoras, UPS, ordenador Laptop, repetidor de señales con antenas, discos duros,  memoria USB y varios “simcars” o chips de diferentes compañías telefónicas, entre otros objetos. Agregó que la banda usaba los servicios telefónicos sin costo alguno afectando las compañías de telecomunicaciones dominicanas Claro, Orange (Altice) y Viva. En las requisas participaron miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional en Santiago.


Apresados. Durante los allanamientos fueron detenidos Eddy Raúl Ventura García y José Emmanuel Herrera Camaño, al requisar la vivienda No.25 de la avenida Francia en el sector de Gazcue del Distrito Nacional,  donde operaba un establecimiento comercial denominado Seguro PC, presidido por José Daniel Volquez Camarena, quien está prófugo y tiene orden de captura.


Asimismo, encima de la vivienda fue desmantelada una torre de comunicación compuesta  que fue desactivada y extrayendo los dispositivos que se encontraban en su parte superior, el cual constaba de parábolas, antenas de diferentes tamaños y routers. También fueron encontrados 530 “simcars” de la compañía Orange (Altice), 87 de Claro y otros 92 de Viva, además de un celular Alcatel One Touch Serial No. 0134970018191 de color blanco y 486 porta “simcards”.


De igual forma, las direcciones de correo electrónico de las personas que supuestamente componen el equipo, integrado por Orlando Rafael Núñez Rijo, Juan Miguel Pichardo Concepción,  Rosanny Valdez Espinal, Cristina de Aza Santana, Yudy Kelin Familia Valdez, Madelin Altagracia Correa Picharcho, Betty Mabel Toribio Aquino y Magdalena Morel Comprés de Aquino.


Mientras que en Santiago se realizaron tres allanamientos, el primero en la discoteca Level,  Plaza Bella Terra Mall, ubicada en la Avenida Juan Pablo Duarte, donde fue detenido Bianto Emmanuel Núñez Cruz, incautando un millar de chips de tarjetas telefónicas, ocho CPU, varios teclados y ratones de PCs, un servidor, un convertidor de red inalámbrica y un controlador de voltaje, entre otros.


La segunda requisa se levantó en el apartamento 4-A, Residencial Charo I, Las Hortensias, incautando nueve discos duros, dos laptops y otros objetos. Mientras que el tercero fue ejecutado en la calle Principal No. 54, barrio El Portón, Hato del Yaque.