tranPor un tranque entre legisladores de todos los bloques partidarios y casi dos horas de debates, fue abortada la sesión en la Cámara de Diputados en la cual se conocían las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal en el tema del aborto.


La sesión se inició a las 1:15 de la tarde, pero los debates sobre las observaciones al CP, comenzaron a las 2:30 y concluyeron a las 3:50, tiempo en que expusieron 14 congresistas de todos los partidos, donde cada uno planteó posiciones diferentes.


La primera en abrir los debates fue la diputada nacional por el Partido Alianza por la Democracia (APD), quien pidió acoger las observaciones del Poder Ejecutivo, y presentó varias propuesta que dijo defienden los derechos a la vida y a la dignidad de las mujeres. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, tras el vocero del PLD, Rubén Maldonado, dijo que en el momento se debatía un tema que atañe a la vida humana y a la mujer.


Resaltó el nivel de sensibilidad, amor y comprensión y de compromiso del presidente Medina con la sociedad dominicana, con aquellos que no tienen medio de comunicación, niveles sociales, y no tienen quien hable por ellos, como el caso de la mujer dominicana.


“Sin embargo, presidente, les pido en nombre de nuestra bancada que nos permita un cuarto intermedio, para retirarnos para afinar posiciones en cuanto al tema, para cuando retornemos tener una posición en cuanto a las observaciones”, expuso Maldonado.


Empero, el presidente de los diputados dijo que era pertinente escuchar la posición de los demás voceros de bloques, para ver si era conveniente hacer un receso hasta el martes de la sesión o si se permitía el cuarto intermedio. Ruddy González, vocero del bloque del PRD, manifestó que esa bancada no se oponía a que se hiciera un receso de la sesión para que el tema continuara conociéndose el martes.


Nelson Arroyo, del PRM, dijo que era preciso que el tema se quedara sobre la mesa, y que por prudencia se aplazaran los debates de las observaciones, y que les convenía a las bancadas para que el martes retornaran con criterios más unificados, ya que no había las condiciones para retornar de un cuarto intermedio.


Ramón Rogelio Genao, portavoz del PRSC expresó que acogía el planteamiento del presidente de la Cámara Diputados, de que se diera un compás de espera y los bloques afinen criterios para que se apresten a rechazar las observaciones que afirmó están mal instrumentada, fuera de tiempo y contravienen la Constitución.


Abel Martínez, recordó que el tema fue muy debatido con la ley de los procedimientos constitucionales y orgánicos, como lo establece el artículo 102 de la Carta Magna. Precisó que para acoger las observaciones del Poder Ejecutivo o no, sólo se requiere una votación con mayoría simple, y procedió a declarar un receso hasta el martes a las 10 de la mañana.