payaLos jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron ayer las condenas de cinco y 30 años de prisión en contra de los implicados en la matanza de siete colombianos ocurrida el 4 de agosto del 2008, en Ojo de Agua, Baní.


El tribunal, presidido por el magistrado Ramón Horacio González Pérez, e integrado por Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez Rosa, tomaron la decisión tras rechazar un recurso de apelación presentado por los imputados en contra de la decisión de los jueces del Tercer Tribunal Colegiado, dictada el 3 de diciembre del 2010, por los magistrados Alina Mora de Mármol, Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco, que lo sentencio a esas penas.


Los jueces alegaron, para rechazar los recursos de apelación, que el tribunal de primera instancia no incurrió en ningún de las violaciones alegadas por las partes recurrentes en sus recursos y que tampoco aportaron elementos de pruebas capaz de hacer variar la decisión atacada.


“Este tribunal de alzada entiende procede confirmar la sentencia recurrida, en razón de que contiene motivos suficientes y pertinentes que justifican su dispositivo, pues los jueces de primera instancia fundamentaron en hecho y en derecho la sentencia atacada, en base a los elementos de pruebas legal y regularmente administrados durante la instrucción de la causa”, aducen los jueces en su sentencia de 140 páginas.


Asimismo, el tribunal rechazó una solicitud de intervención voluntaria presentada por la entidad comercial Cabrera Motors, representada por su gerente Gustavo Adolfo Cabrera, con la cual buscaba la devolución de varios vehículos que les fueron incautados y decomisados a los sentenciados.


Los recursos fueron presentados por el nicaragüense Orín Clinton Gómez, Antonio Manuel Roche Pineda, Andrés Berroa Mercedes, Miguel Peña Figuereo, Dennis Jairon y el ex capitán de la Marina, Eduard Mayobanex Rodríguez Montero.


También el excoronel de la Marina, Ricardo Rafael Pérez Guzmán, su esposa Scarlet Aristy Rosa, Andrés Tapia Balbuena, Yaneuris Calvo Tejada, Denny Jairo Rodríguez Montero, entre otros.


El grupo fue encontrado culpable de la muerte de los colombianos Darío José Atencio Vargas (El jefe y/o El Don y/o Cañarete), Eduardo de León (Negro Bollo y/o El Gordo), Jesús David Del Río Han (Blanquito) y Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), para darle un “tumbe” de 1,300 kilos de cocaína y una alta suma de dinero en dólares.