NaziLo confirmó el Centro Simon Winsenthal. El jerarca Nazi que quedaba suelto, ha muerto en Siria. “Nos ha llegado información de que murió en Siria hace unos cuatro años”, señaló teléfono Efraim Zuroff, principal investigador del centro a el diario El País de España.


Durante el Tercer Reich fue capitán de la SS y responsable de la deportación de al menos 128.000 personas a campos de exterminio. Con el fin de la segunda Guerra, Brunner se había instalado en Damasco durante los años cincuenta. Fue asesor del presidente Afez el Asad, padre del actual dictador sirio. “Podíamos decir que le instruyó en asuntos como la tortura o la deportación de personas”, agregó Zuroff.


El cuerpo del miembro de los servicios secretos alemanes estaría enterrado en Damasco. Bajo la llamada Operación Última Oportunidad, el Centro Wiesenthal se dedica a capturar a los últimos ejecutores del holocausto. Brunner fue uno de los lugartenientes de Adolf Eichmann. Fue el responsable de la deportación de 128.000 personas en cuatro países europeos: Austria, Grecia, Eslovaquia y Francia, donde fue el jefe del campo de Drancy, el lugar desde el que los judíos franceses eran deportados a Auschwitz para ser asesinados.