aduanasLa Dirección General de Aduanas (DGA) pidió este a los propietarios de mercancías traídas por las empresas couriers (correos expresos) que reporten a esa institución cualquier notificación o denuncia de supuesta pérdida o retención de sus artículos, a los fines de establecer su estatus real.


Por medio de una nota de prensa, el director el director de la entidad, Fernando Fernández, exhortó a los consignatarios de esas mercancías a que preserven sus facturas de compras y les exijan a esas empresas de envíos los documentos de embarques, con la finalidad de establecer las responsabilidad de quien se haya comprometido con ellos a transportarlas y a entregarlas íntegramente, la que además tendría que responder por las mismas, como establecen las reglas nacionales e internacionales.


“Es importante que los propietarios de las mercancías se comuniquen con la DGA ante cualquier notificación de supuesta pérdida o retención; deben pedir a los couriers los documentos de embarque, y llamar a la administración de aduana del aeropuerto para que indaguen sobre el estatus real de sus envíos”, expresó Fernández en el comunicado.


Asimismo, la DGA dijo que está a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones, sobre un supuesto robo de mercancías en uno de los depósitos de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas, que están siendo realizadas por oficiales de la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).


Los datos preliminares obtenidos confirman que los candados del depósito no presentan ningún tipo de violación, y tampoco se ha encontrado signo de violencia en la estructura física del recinto.


“Vamos a esperar que concluyan las investigaciones, y si se confirma que falta alguna mercancía, los impuestos que correspondan al Estado deberán ser honrados por quienes tienen la responsabilidad de responder ante la DGA ante eventos como este”, expresó.