En una reciente intervención, el periodista Marino Zapete desmenuzó las declaraciones de Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana, llamándolo “un farsante” en relación con su conducta y acciones políticas pasadas.
Zapete recordó su época universitaria, cuando Fernández, quien fue su profesor de Sociología de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mantenía una amistad con Narciso González, conocido como “Narcisazo”. Este último, un influyente académico y crítico del gobierno, fue secuestrado, asesinado y su cuerpo desaparecido en 1994, durante el primer mandato presidencial de Fernández. Zapete acusó a Fernández de proteger a los responsables de la muerte de Narcisazo, quienes eran aliados políticos de Fernández dentro del Partido Reformista.
“Leonel Fernández siempre supo quiénes eran los asesinos de Narcisazo y, sin embargo, optó por mentir y desviar la verdad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias”, afirmó Zapete. Además, señaló que el gobierno de Fernández apoyó teorías falsas, como la presentada por Oscar López Reyes, que sugerían que Narcisazo se había suicidado.
Zapete también criticó la respuesta de Fernández a las protestas y su defensa de la Ley 6132 sobre la expresión del pensamiento, cuestionando la aplicación de dicha ley para justificar la represión violenta de manifestantes. “Decir que la ley permite agredir a quienes protestan es una falsedad y muestra una profunda involución moral e intelectual en Fernández”, expresó el periodista.
El periodista concluyó señalando que Fernández ha traicionado los principios de libertad y justicia que alguna vez predicó, posicionándose en foros internacionales como defensor de los derechos humanos mientras, según Zapete, encubre y justifica actos represivos en su propio país. “Lo que ha demostrado Leonel después con lo de Narcisazo es que no era amigo de nadie, es lo que se llama un farsante”, sentenció Zapete.