denSetenta años después de que comenzara la aventura de encontrar una vacuna para prevenir el dengue, científicos de la francesa Sanofi Pasteur anunciaron durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH, por sus siglas en inglés), en Nueva Orleans (EE.UU.), que su vacuna candidata está cerca de cumplir todos los protocolos para pasar a su comercialización en 2015.


La última edición de la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), presentada durante el evento, contiene un artículo con los detalles del segundo estudio a gran escala (fase III) realizado por la farmacéutica con 20.869 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 16 años de edad de cinco países de América Latina (Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico), en el cual la vacuna demostró una eficacia del 60,8% para la prevención de los cuatro tipos de dengue que existen.


Estos resultados se suman al estudio realizado por el mismo laboratorio entre 2011 y 2013 en zonas de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Allí, 10.275 niños y niñas de entre 2 y 14 años recibieron tres dosis de la vacuna contra el dengue y en otros casos placebo (relación de 2 a 1) con intervalos de 6 meses, presentando reacciones muy similares a las de América Latina.


La mitad de la población del mundo vive en zonas donde se podría contraer el virus que, según datos de la Organización Mundial para la Salud, infecta a más de 100 millones de personas al año, aunque el subregistro podría esconder muchísimos casos más. El dengue, trasmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, se ha convertido en la más temida de las enfermedades tropicales debido a su descontrolada expansión en las últimas tres décadas.


En la investigación médica de Sanofi Pasteur en Latinoamérica, Colombia, el país de América que registra más muertes por dengue, se convirtió en un centro de estudio clave al concentrar en nueve municipios gran parte de la infraestructura médica de la investigación y aportar el 42% de la muestra de voluntarios (unas 10.000 personas) que recibieron durante un año y medio el tratamiento.


La expansión del dengue en los últimos años ha sido tan agresiva que se estima que sólo en América el impacto económico para tratarlo se eleva a los US$2.100 millones anuales, cifra que para Colombia fue calculada por investigadores de la Universidad de los Andes en US$313.437 millones en 2012.


“La investigación que realizó el laboratorio durante 20 años se presentará a las agencias regulatorias, y esperamos que a finales de 2015 o inicios de 2016 la primera vacuna esté disponible”, afirma Sandra Besada Lombana, la directora médica del programa de Sanofi Pasteur Dengue para Latinoamérica.