Tornado MaoUn tornado que azotó esta provincia la noche del pasado jueves, dejó pérdidas superiores a los RD$20 millones, al derribar miles de tareas sembradas de guineos, plátanos y otros frutos menores.


El director regional noroeste del Ministerio de Agricultura, ingeniero agrónomo José Rafael Estévez, informó que envió un oficio al ministro de esa cartera, para que vaya en auxilio de decenas de productores, quienes resultaron en la mayoría de los casos, con más de un 60 por ciento de sus plantaciones destruidas.


“Esperamos que en los próximos días el Gobierno nos envíe materiales, y equipos para comenzar a rehabilitar los sembradíos que fueron desvastados por ese tornado, que, además, ocasionó daños a viviendas y plantaciones de maíz y yuca”, subrayó el funcionario agrícola.


Dijo que en lo que va del mes, han sido afectadas en la provincia 43 mil tareas sembradas de guineos y plátanos, con pérdidas superiores a los RD$20 millones. Estévez informó que también la pecuaria sufrió en el municipio de Laguna Salada, cuando al desbordarse una laguna, se ahogaron cuatro mil pollos y 20 cerdos.


En cuanto a los productores de guineos y plátanos, la mayoría no tienen seguros agropecuarios, solo las grandes fincas. El fuerte tornado que azotó esta provincia, también ocasionó daños a decenas de viviendas, ubicadas en los sectores Boca de Mao y los barrios El Coquito y la Antena.


Saturnino Rodríguez informó que una mata cayó encima de su casa, pero que gracias a Dios, no hubo lesionados. Se quejó de que al lugar no se ha presentado ninguna de las autoridades del Gobierno Central ni del municipal.